César Castets
Todo cambio produce miedo, pero cuando aparece ese miedo lo que hay que hacer es enfrentarlo, y asi desaparece.
“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio delobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”. Mateo 10:16
Jesús comparó lo que ellos iban a tener que hacer o enfrentar con lobos, Lo primero que le sucede a una oveja cuando se tiene que enfrentar con una manada de lobos, es que le da miedo.
Las ovejas tienen miedo delante de los lobos
Cuando Jesús dice “los mando como ovejas en medio de lobos” les está diciendo “van a ir y van a sentirse como ovejas en medio de lobos”. Porque los lobos son esos miedos que continuamente tenemos dentro, que no nos permiten avanzar y crecer.
Los miedos están representados en este pasaje por los lobos que quieren atacar a las ovejas. Los miedos que hay en nuestro interior es lo que nos frena, es lo que no nos deja sacar todo el potencial que hay dentro de nuestro interior.
Todos tenemos potencial de Dios en nuestro interior, pero no todos podemos sacarlo. Uno de los motivos principales es el miedo. El miedo te va a querer paralizar, pero lo vas a vencer en el nombre de Jesús.
Dios nos ha llamado a una misión de establecer su reino en nuestros tiempos. Y vamos a tener que enfrentar estos miedos para poder hacerlo.
En Mateo 10.6 Jesús elige a los 12 discípulos y les da indicaciones: no llevar nada, porque iban a tener todo lo que necesitaban. Cuando Jesús te envía a vos, te dice lo mismo.
Te vas a encontrar a lo largo del camino con que para establecer el Reino de Dios vas a tener que vencer tus miedos. Hay un montón de miedos en nuestro interior que no nos permiten ser fructíferos en el reino de Dios, en nuestra familia y en todas las áreas de nuestras vidas.
Hay muchas cosas en nuestro interior que no nos permiten crecer como quisiéramos crecer. El 90% de los dolores humanos y de los problemas emocionales de la gente, del sufrimiento humano, está producido por cosas que nunca pasaron y nunca van a pasar, cosas que solo suceden en nuestras cabezas. Está comprobado que el 90% de las cosas negativas que pasan por nuestras cabezas nunca suceden. Esas cosas que pasan por tu cabeza, es porque tenes miedo.
Dios dice que vamos a cumplir con esta misión, nos manda como ovejas en medio de lobos, pero también nos dice que vamos a vencer a esos lobos rapaces, que quieren destruirnos la vida. Dios sabe que la única manera de vencer los miedos es enfrentándolos.
Jesús era mentor de sus discípulos, por eso cuando los envío les dijo que iban a estar en medio de lobos rapaces; esos lobos eran los miedos que estaban en su interior. Los puso en medio de esa situación para que se enfrenten con sus debilidades y las venzan, y puedan cumplir la tarea para la cual los mandó.
Jesús puso personas a nuestro alrededor, amigos, y también mentores espirituales, que nos van a desafiar continuamente a crecer a avanzar, incluso a vencer en nuestras áreas débiles.
Jesús, el mentor de los mentores, te dice que tiene para vos un futuro de gloria. Vas a sanar enfermos, vas a discipular a miles, vas a bendecir a otros. Pero para eso es necesario que venzas tus miedos. Porque ese miedo lo que hace es que te mantengas al margen del reino de Dios.
El miedo te hace tímido, el miedo te hace inseguro, el miedo hace que seas una persona poco arriesgada.
Detrás de la gente desconfiada, hay un miedoso. Detrás de una persona introvertida, hay una persona con miedo. Detrás de una persona que miente, hay una personaron miedo a que descubran lo que verdaderamente es. Detrás de una persona con fobia hay una persona con miedo. Detrás de una persona acomplejada hay una persona con miedo. Detrás de un cristiano mediocre hay un miedoso.
Porque no se anima, la mediocridad es proporcional al miedo que uno tiene. Detrás de una iglesia que no crece, hay pastores y lideres con miedo.
Existen dos tipos de miedos: Hay un miedo, que es un medio normal y que es sano: vos te doblas el tobillo, y después te da miedo apoyar el pie. Pero hay un miedo que es negativo, e irracional, que está escondido dentro de nosotros y proviene quizás de traumas o problemas que hemos vivido en nuestra niñez.
Las 70 personas que Jesús eligió para enviarlas a predicar eran personas comunes y corrientes, pero Jesús los escogió y envió. Eran personas que habían tenido infancia y una juventud como cualquier otra persona.
Los elige y les da indicaciones que tienen que ver con los miedos más comunes que tiene la gente. No solamente la gente cristiana, sino las personas en general.
Te voy a mencionar esos miedos:
- MIEDO A LA SOLEDAD
El primer miedo que tiene la gente es el medio a la soledad, el miedo a sentirse solo, desamparado, y Jesús hace que se enfrenten con este miedo, para que lo puedan vencer.
Va a haber tiempos en los que Jesús hace que te sientas solo para que vos puedas vencer la soledad, tiempos en los que te vas a preguntar porque estas tan solo. Quizás sientas que Dios te dejó solo, desamparado.
- MIEDO A MORIR
- MIEDO A NO TENER DINERO, A SER POBRE
Los envía sin dinero, para que pierdan el miedo a no tener dinero. La única manera de vencer el miedo es enfrentándolo. Salieron sin nada, y nunca les faltó nada. Tuvieron todo lo necesario, porque dice la palabra de Dios que después cuando volvieron, estaban gozosos y contentos.
La seguridad no la vas a encontrar en el dinero, porque el dinero hoy está y mañana no, La seguridad solamente la podes encontrar en Jesucristo, y solo en él.
- MIEDO AL CAMBIO
Todo cambio produce miedo, pero cuando vos tenes ese miedo lo que tenes que hacer es enfrentarlo, cambiar de actitud y vas a ver como el miedo desaparece.
Ya no es mas predicar de religión, sino predicar del reino de Dios, no predicar del legalismo sino de la nueva generación de Dios, que él está levantando en este tiempo, ya no mas predicar de religión, reglas y estatutos, sino predicar de la gracia y la misericordia y el amor de Dios.
No te resistas a los cambios de Dios, porque estos siempre traen bendición. Quizás te den miedo, quizás sean cambios duros, pero si son cambios para que mejores avances, crezcas y te desarrolles, no te detengas.
- MIEDO A HACERSE CARGO
Dios no te creo para sufrir, Dios te creo para que seas bendecido y prosperado, para que vayas de gloria en gloria y de victoria en victoria.
- MIEDO “AL MUNDO”
Tenes que romper con eso, porque si no nos relacionamos con “la gente del mundo” ¿como van a escuchar el mensaje de salvación?
No tenes que tenerle miedo, pero tampoco te tenes que hacer amigo. Tenes que estar metido en el sistema, en la sociedad para ser sal y luz en ese lugar y traer transformación y cambios sociales. Porque si le tenes miedo a esta gente, nunca vas a poder hacer que ninguno de ellos pueda conocer el reino de Dios.
- MIEDO A LA FELICIDAD
Tienen miedo de disfrutar de las cosas que Dios les da, tienen miedo de encontrar la felicidad.
El miedo no tiene que ser parte de tu vida
Dice la Biblia que los setenta volvieron alegres, gozosos, contentos, disfrutando de todo lo que habían vivido. Aun de haber aprendido a vencer sus miedos. Ellos disfrutaron de haber vivido esa experiencia. De haber ido sin nada, de vivir por fe todo ese tiempo y enfrentar los miedos.
Dios te creo para ser feliz, el miedo no tiene que ser parte de tu vida, porque Dios ideó para vos una vida de felicidad.
Cuando vencemos los miedos, dice la Biblia que comienzan a suceder cosas. Los setenta según Mateo 10, dice que fueron enviados como corderos, que tenían que vencer a esos lobos, que en realidad eran lobos internos. Y cuando entraban en las ciudades y en las casas debían decir paz.
Nunca vas a poder dar algo a alguien que vos no tengas
Antes de llegar a las casas los setenta habían pasado por el proceso de vencer los miedos, de vencer a esos lobos. Y entonces estaban preparados para llevar el mensaje de Jesús, porque dentro de ellos ahora si había paz.
Cuando Dios te envía, Él te va a llevar a desafiar y vencer cada una de tus limitaciones, cada uno de los miedos que hay en tu interior.
Así cuando tengas que transmitir la via de Dios, puedas hacerlo con paz. Y puedas decir “la paz que yo tengo es lo que quiero transferir a tu vida”.
Porque cuando hayas vencido tus miedos y ministres a otros, se va a producir una transferencia. Y todo lo que vos tengas, eso le vas a transferir a las personas. Si hay paz en tu interior, eso es lo que vas a transferir.
Necesitas entender ese principio: para poder transmitir paz a los demás, primero debes vencer tus miedos.
Descanso espiritual como consecuencia de vencer tus miedos
También la palabra dice que después los mandó y les dijo: “transfieran su paz y reposen en las casas en donde les den lugar”
Lo segundo que Dios te va a dar es descanso espiritual: Dios quiere que dejes de vivir una vida agitada y entres en el descanso de Dios. Esto no significa que no vas a hacer nada de nada y que vas a ser un vago, sino que debes descansar en el Señor.
Provisión de Dios
Otra cosa que viene como resultado de vencer tus miedos en el camino hacia el servicio y hacia la instalación del reino de Dios, es que vas a recibir provisión de Dios.
Comieron, bebieron y tuvieron todo lo necesario cuando llegaron a destino, nunca les faltó absolutamente nada de nada.
Estabilidad en todas las áreas de tu vida
También les dijo que no fueran de casa en casa. Esta es otra consecuencia de vencer los miedos. Nos habla de estabilidad. Dios no quiere que andes saltando de acá para allá, Dios quiere que te quedes en un lugar, que te afirmes, y lleves mucho fruto en ese lugar.
Otra indicación que les dio fue que vayan y sanen a los enfermos. Dios te va a dar poder para sanar. Cuando vences tus miedos, Dios te da poder para vencer a los enfermos físicos, espirituales y emocionales.
Entras en niveles superiores de autoridad
Una consecuencia mas que vivieron los setenta y que le contaban a Jesús cuando volvieron es que hasta los demonios se sujetaban.
Y esto es porque cuando perdes el miedo, hasta los demonios se sujetan. El miedo en definitiva es falta de confianza en el poder de Dios. Pero cuando sabes con el poder con el cual estas contando, y sabes la unción que está en tu vida, perdes el miedo a los demonios, y a todo lo que el diablo quiera usar para traer perdida sobre tu vida.
Dios quiere que seas una persona con autoridad, porque para echar fuera demonios y enfrentar a las huestes de maldad, no podes tener miedo.
Cuando ellos volvieron Jesús les dijo que cuando estaban ministrando él veía como Satanás caía como un rayo.
Dios te lleva a niveles superiores de autoridad, para que cada vez que ministres establezcas el Reino de Dios en la tierra, así Satanás cae y queda debajo de nuestros pies. Tenes inmunidad en el nombre de Jesús, no existe demonio, ni principado, ni gobernadores de las tinieblas, no existe nada que te pueda hacer daño, cualquier arma que haya sido forjada en tu contra no te dañará.
Dios te llama a establecer su reino. Dios quiere que seas parte de esta generación de conquista. Vencé tus miedos. Porque cuando lo hagas todo el potencial que Dios puso dentro tuyo será liberado. Serás bendecido, y serás de bendición. Dios trae libertad sobre tu vida. Y te lleva a nuevos niveles de fe, a nuevos niveles de autoridad, donde todo aquello que veías imposible, hoy comienza a ser real.